Ir al contenido principal

PROYECTO TABLAO FLAMENCO



El proyecto final de carrera, ha consistido en un diseño de un espacio destinado al espectáculo, en este caso de baile y cante flamenco, un tablao flamenco.
Para ello se ha realizado un estudio de las raíces del flamenco, cultura e historia:


-      El flamenco nació hace muchos años, de una mezcla que surge en Andalucía, de muchas tierras y muchas culturas que fueron llegando, donde el grano quedó allí sembrado.


-      Pasó Bizancio, el alma judía, la esencia del árabe… etc.
RAÍCES ÁRABES Ziryab

En el fondo del Arte hay tiempo, hay espacio y hay dolor

-      Donde los gitanos al llegar a España forjaron el cante con materiales que encontraron e inauguraron la prehistoria del flamenco en el S.XVI.
-      Los gitanos llegaban del Río Indo, los cuales, llevaban vidas errantes, nómadas, donde no eran muy bien acogidos en las tierras.
-      Sufrieron expulsiones, persecuciones, cárcel, azotes, hogueras, mucho silencio familiar, y una asquerosa porción de injusticia.





La grandeza de una expresión dramática no debe

demasiado al azar.
- De todo esto nació un cante, que en el fondo es un grito sin rebeldía, una resignada protesta, algo así como la liberación de una queja personal sin destinatario.

Alcalá de Guadaira


Perla de Cádiz


-      De todas las etapas históricas del flamenco, consideramos los Cafés Cantantes la más importante: 1. Definición artística de los estilos, 2. Motivará la superación artística, 3. Difusión Nacional, fuera de Andalucía.
CAFÉ CANTANTE
CAFÉ CANTANTE
-      Hoy en día encontramos lo que llamamos tablao flamenco.
-       Los encontramos, en toda España, incluso fuera como en Tokio.
-      Además de ser declarado patrimonio de la humanidad.

Tablao, El Jaleo 
Camarón de la Isla en Torres Bermejas

-      Después de hacer una breve introducción sobre la historia del flamenco, comenzaremos a explicar el diseño realizado:

Tablao Alma flamenca

…porque el alma nunca muere


El diseño se ha realizado, en una nave de1197m2.  
El propósito de este diseño ha sido colaborar con el "ecodiseño", es decir, el diseño ecológico, para respetar el medio ambiente, de manera que el uso de la energía sea lo menos posible, y por otra parte alargar la vida de los materiales utilizados.

Una de las aportaciones del ecodiseño, es aprovechar al máximo la iluminación natural. Para ello se ha dispuesto en la cubierta de la nave, policarbonato celular translúcido, la cual nos va dejar pasar la iluminación natural.
Además nos creará efecto invernadero, calentando nuestro interior, siendo favorable para el invierno.


A esto se ha combinado con el material, la piedra, en el exterior e interior creando buen aislamiento térmico que evita, en el invierno, la pérdida de calor por su protección con el exterior, y en verano la entrada de calor.


La estancias son la siguientes:

- Cafetería

- Salón de espectáculos

- Camerinos

- Aseos públicos, minusválidos.
- Terraza.

- Cocina (diseñada de forma que sirve a salón y a terraza)

- Zona de personal

- Zona de almacenaje



CAFETERÍA

CAFETERÍA


SALÓN DE ESPECTÁCULOS


SALÓN DE ESPECTÁCULOS




TERRAZA DE ESPCTÁCULOS




TERRAZA DE ESPECTÁCULOS




Espero que os halla gustado, ojalá y algún día lograra materializarlo y se pueda llenar de vida y arte...

El arte se encuentra
en todos los rincones,
cabalgando por el mundo
sin motivos ni razones,
lo llevamos muy dentro
sin saber sus brotes
ni sus aspiraciones,
y sin darnos cuenta
cuando algo se quiere
renace en los corazones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño de escenario "arquitectura efímera" para representación de EL PRINCIPITO. Y diseño de 3 escenas.

¿ Quién no se ha leído El Principito ? Ese libro, en el que un niño nos enseña teorías de la vida muy filosóficas y éticas, que moralmente ayudan a entender circunstancias de la vida.     Para la representación escenográfica de este libro, lo primero ha sido extraer la esencia de este, tomando algunos de los mensajes que manda al lector:   "En el planeta del Principito, como en todos los planetas, había hierbas buenas y malas. Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra."   "Hay que exigir a cada uno, lo que cada uno puede hacer. La autoridad reposa, en primer termino sobre la razón."   "Sólo se conocen las cosas que se domestican. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada."       A partir de estas frases voy realizando bocetos que plasman o representan lo que sugiere el mensaje:         " Ve y mira nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es la única en el mundo"

PROYECTO CAFÉ CONCIERTO

El primer paso ha sido el estudio del origen del café-concierto, y así de esta manera conocer a que nos enfrentamos, para poder diseñar: Café-Concert: establecimiento que es a la vez, un sala de conciertos y un café. El público acude a beber, y simultanea mente presencia espectáculos musicales o teatrales: Café concert parisino pintado por Edgar Degas 1876-1877:                                                                                 El café-concert está asociado a la Belle Époque   francesa . La tradición del café- concert como un lugar de presentación de grupos musicales tiene sus orígenes en París y en Londres en el siglo XVIII , pero ganó popularidad en el siglo XIX y a principios del siglo XX con el surgimiento de varias "escuelas" nacionales de café- concert. En el siglo XX, la sátira   y el humor político o social fueron factores preponderantes en desarrollo del café-concert sirviendo de trampolín a la fama a muchas

DISEÑO DE ESCAPARATES PARA TIENDA DE BOLSOS Y MALETAS DE VIAJE

Diseños de diferentes temporadas   Escaparate día de los enamorados       Escaparate verano     Escaparate otoño     Escaparate invierno     Escaparate de Navidad     Escaparate primavera   Los escaparates han sido diseñados con una composición, la cual sea atractiva al cliente-viandante, ya que si este se para ante el escaparate, significa que le ha llamado la atención y se ha conseguido el objetivo.   El escaparate es una parte fundamental en la venta, ya que ayuda en la atracción de la clientela.